miércoles, 23 de julio de 2008

Se han publicado en los BLOGS de área los refuerzos del segundo período de las áreas del Docente Héctor Hernán López




Hola a todos, esperamos que puedas realizar los refuerzos del segundo período del año presente 2008, para todos los alumnos que reciben clases con el docente Héctor Hernán López, en:

Educación Ética y Valores Humanos
Educación Religiosa
Ed. Tecnología e informática

Mucho ánimo y éxitos

Junto a ello les compartimos el texto que se envió sobre las estrategias implementadas en clase, por el docente, para su posible publicación en el periódico tabloide ENCUENTRO ACADÉMICO, que le llega a los aproximadamente 11.111 maestros de Medellín:

LA SOLIDARIDAD COMO ESTRATEGIA DE REFUERZO Y RECUPERACION ACADEMICA
En torno a las diferentes estrategias que los docentes podemos llegar a trabajar para intervenir con los alumnos con mas dificultades académicas y por ende comportamentales (en muchos de ellos), presentamos en el presente escrito una estrategia que venimos implementando desde mayo del presente año.
Desde el área de educación ética, nos hemos dado cuenta en los niveles de aprendizaje de los alumnos y alumnas de Nuevo horizonte varían mucho de unos a otros, es muy significativa la diferencia de un mismo grado y grupo, por ello este año 2008 desde principio de año, nos hemos dado cuenta que hay por lo menos tres tipos de estudiantes en los que podemos dividir cada grupo a grosso modo:
Primer grupo: Aquellos estudiantes muy juiciosos que siempre hacen sus actividades y que no tienen problemas para ganar la asignatura y que mas bien debemos tener actividades y talleres para que profundicen y utilicen su tiempo para alcanzar o mantener su nivel de excelencia.
Segundo grupo: Aquellos estudiantes que medianamente realizan sus actividades y que les da para estar en un aceptable y que pueden mejorar sus notas con las oportunidades de utilizar su tiempo en clase por que no realizan actividades por fuera de ella, así que solo con las actividades de clase pueden mejorar sus notas.
Tercer grupo: Aquellos estudiantes que no realizan actividades por fuera de clase, por que no tienen ambientes propicios de aprendizaje en sus casas, que no se motivan a realizarlas ni siquiera en las clases, y que tienen una actitud de desesperanza aprendida con sus actividades académicas, entiéndase desesperanza aprendida la actitud de no levantarse de su lugar, de sentir que no se puede hacer nada para cambiar las cosas, y que no se puede aprender de ninguna manera.
Así que tenemos como propuesta de trabajo, para tratar de que los estudiantes con dificultades académicas se logren motivar o que alcancen los medios para alcanzar los logros mínimos del periodo:
La realización de actividades de consulta y talleres para espacios extra-clase, estos para el “grupo uno” de los mencionados, quienes no tendrán problemas para su realización, pero como sabemos, muchos no realizan actividades de consulta, los que pertenecen al grupo dos y tres, lo que implica que las semanas 6, 7 y 8 sean utilizadas para además de colocar espacios para la exposición de trabajos de estudiantes del grupo uno, los estudiantes del grupo dos podrán participar sino lo hacen con las consultas, lo podrán hacer en la clase con sus participaciones argumentadas a partir de las consultas de sus compañeros, allí se les dará oportunidad de participar y de exponer sus ideas.
Ahora para los estudiantes del “grupo tres”, que no se logran motivar, o que no tienen los medios, ni el tiempo, ni la disposición, o ni la motivación, por la “desesperanza aprendida” en su actitud de vida (estudiantes que no levantan su nivel por que sienten que no tienen capacidades o que no vale la pena estudiar, por que siempre pierden), para ellos tenemos la oportunidad de buscar en la solidaridad de sus pares, en los estudiantes sobresalientes del grupo, para que les ayuden a construir y participar en talleres de clase, así podremos verificar lo que es el titulo de esta reflexión: LA SOLIDARIDAD COMO ESTRATEGIA DE REFUERZO Y RECUPERACION ACADEMICA.
LA SOLIDARIDAD como valor institucional, junto con la responsabilidad social de los estudiantes destacados por su rendimiento académico aceptable, sobresaliente o excelente, quienes tendrán la oportunidad de aportar al acompañamiento de dichos estudiantes de los grupos dos y tres, para que motivados, impulsados y acompañados directamente por ellos y por su docente, puedan alcanzar, al menos, los logros mínimos para el periodo, dándoles también la oportunidad a los estudiantes que ayudan a sus compañeros, practicando este importante valor institucional a mejorar sus notas, al colocar en funcionamiento la solidaridad institucional y social.

No hay comentarios: